El Volumen

Cuerpos Geométricos
Cuerpos Geométricos

El Volumen

Definición
El volumen es una magnitud escalar definida como la extensión en tres dimensiones de una región del espacio. Es una magnitud derivada de la longitud, debido a que se halla multiplicando la longitud, el ancho y la altura.

Unidad de medida
La unidad utilizada para calcular volúmenes es el m³ (metro cúbico), es decir, el volumen de un cubo cuya arista tiene una longitud de 1 metro. Igual que en la definición del metro cuadrado, es necesario destacar que la unidad metro cúbico no tiene por qué tener la forma de cubo, de cualquier material-cuya arista mida un metro-, y se lo divide en cubo más pequeños, la suma de las aristas de todos ellos suman siempre 1m.

Los múltiplos del metro cúbico
Los múltiplos del metro cúbico son unidades tan grandes que casi no se utilizan, excepto el kilómetro cúbico, que se aplica para medir el volumen de agua de los mares o para expresar el volumen de los astros. Cada múltiplo o sub múltiplo es 1.000 veces mayor que el inmediato inferior.
Un Dm³ (decámetro cúbico) es igual 1.000 m³, un Hm³ (hectómetro cúbico) equivale a 1.000.000m³, un Km (kilómetro cúbico) es igual a mil millones de m³ y un Mm³ (miriámetro cúbico) es igual a 1billón de m³.

Los submúltiplos del metro cúbico
Entre los submúltiplos están el dm³ (decímetro cúbico) igual a 0,001 m³, el cm³ (centímetro cúbico) equivalente a 0,000001 m³, y el mm³ (milímetro cúbico), igual a 0,000000001 m³.
El volumen, al igual que la superficie, se calcula demanera indirecta, por medio de fórmulas geométricas en las que sólo figuran longitudes.

El Estéreo
Años atrás se utilizaba una medida llamada estéreo para medir leña o carbón y era equivalente a un metro cúbico. Esta medida no dejó de usarse totalmente, aunque en la actualidad las operaciones comerciales se realizan en base al peso de la madera en vez de su volumen.

Temas Relacionados
Unidades de Volumen.
Medidas de Capacidad.

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

Más información en: Carpeta Pedagógica EmoticonEmoticon