Las Matemáticas

Las Matemáticas
Concepto

Tradicionalmente, el concepto de matemática se ha identificado con el de una ciencia que trata acerca de los números y las figuras. Esta definición, superada con el tiempo, no abarcaba los conceptos y las nociones que fueron introduciendo los matemáticos modernos, por lo que en la actualidad es más acertado definirla como la ciencia del razonamiento lógico.

En efecto la matemática se ocupa de los símbolos abstractos y de las relaciones que se presentan entre ellos. Su saber es exacto y deductivo, y sus fundamentos se basan en los principios de la lógica, aunque también toma como base la teoría de conjuntos.

Disciplina se basta por sí misma


Asimismo, puede decirse que es una disciplina que se basta por sí misma. Esto marca una diferencia con las otras ciencias, en las que la creación y la elaboración en equipo son posibles y se necesita algo más que un lápiz y un papel para trabajar, ya que requieren instrumentos de experimentación e investigación.

Ahora bien, mientras que esta ciencia no necesita de ninguna otra, todas se sirven de ella, y sus adelantos determinan, generalmente, avances paralelos en las mismas.

Herramienta para los científicos e investigadores

La teoría matemática constituye una poderosa  y útil herramienta que los científicos utilizan en sus investigaciones, y para controlar y predecir los procesos físicos y biológicos. Facilita, además, la comprensión de los fenómenos naturales, como es el caso del modelo matemático que toma la astronomía, para explicar la traslación de los planetas alrededor del sol; o la aplicación y la relación entre la lógica y la ciencia experimental en computación, ya que la máquina computadora es capaz de resolver todo tipo de problemas planteados en términos matemáticos.

La física, la química la biología y la genética se nutren, obviamente, del conocimiento matemático; como en el caso del cálculo infinitesimal, sin cuyo advenimiento no hubiera tenido lugar los grandes logros de la tecnología moderna.

Otras aplicaciones importantes pueden ser vistas en la economía, donde, entre otras cosas, es utilizada para explicar la esencia del comportamiento económico, la geografía y la teoría de los juegos, tanto los de azar como ajedrez.

División de la matemática

La matemática se divide en:
Aritmética, se ocupa de los números y sus relaciones.
✍ Geometría, trata las propiedades del espacio.
✍ Álgebra, generaliza las operaciones usando números, letras y signos.
✍ Trigonometría, calcula los elementos de los triángulos.

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »

Más información en: Carpeta Pedagógica EmoticonEmoticon